miércoles

Artículos Interesantes de Gestión Social Comunitaria

Es necesario en los mommentos actuales indagar, analizar y crear espacios para la participacion ciudadana, ya que la misma es una dinámica mediante la cual los “sujetos llamados a ser libres” se involucran de manera consciente y voluntaria en procesos colectivos que afecten directa o indirectamente su propio bienestar y el de sus vecinos. Este tipo de iniciativas voluntarias abre espacios de encuentro entre los ciudadanos y de ellos con sus gobernantes, posibilitando el desarrollo mancomunado de políticas públicas pertinentes con las expectativas y necesidades reales de la gente. Es una poderosa herramienta para el ejercicio pleno de la ciudadanía, permitiendo a la gente recuperar el verdadero sentido de la democracia sin ser victima de la exclusión política.
La participación ciudadana activa es una de las herramientas más importantes para crear un entorno favorable que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Por qué es tan importante? ¿Por qué debemos trabajar incansablemente en su
promoción?

Porque es la base de la Democracia.
Porque permite a las fuerzas vivas del país trabajar en conjunto.
Porque contribuye a la cohesión social.
Porque garantiza el crecimiento económico con equidad.
Porque favorece la gobernabilidad y la transparencia.
Porque permite controlar las conductas e intenciones arbitrarias de los gobernantes.
Porque motiva conductas sociales responsables y comprometidas.
Porque permite conciliar intereses diversos.
Porque fortalece autoestima y sentido de pertenencia de la gente.

¿Existen esperiencias exitosas semejantes a los Consejos Comunales?

Si, existen experiencias nacionales y latinoamericanas que preceden a este tipo de organización de base. Vale mencionar tres ejemplos de iniciativas desarrolladas en torno a “los presupuestos participativos”: Porto Alegre, en Brasil; Villa El Salvador en Perú y Ciudad Guayana en Venezuela.
En el caso de Porto Alegre, la experiencia fue acometida por el Partido de los Trabajadores PT, liderizado por Luís Ignacio Lula Da Silva (actual Presidente de Brasil). Se trata de un modelo abierto de participación de los brasileños que posibilitó el levantamiento de presupuestos participativos para atender las necesidades y realidades locales. Cuando los militantes del PT abrieron los espacios de participación a quienes no militaban en el partido, se ganaron el apoyo de una sociedad civil que se colocó mayoritariamente a favor de la iniciativa, razón por la cual la experiencia se ha mantenido en el tiempo y convertido en referencia mundial.

La experiencia de la Municipalidad de Villa El Salvador en Perú también es emblemática, tanto por lo que se refiere a su concepción autogestionaria del Plan Integral del Desarrollo Local, como en la ejecución del Presupuesto Participativo.

Tomando en cuenta que esta comunidad se levantó en un desierto al Sur de Lima, la experiencia de Villa El Salvador ha trascendido de tal forma que recibió la Visita del Papa Juan Pablo II (1985), la mención de Ciudad Mensajera de la Paz por parte de la ONU (1987), el Premio Príncipe de Asturia a la Concordia (1987) y la visita constante de líderes mundiales para conocer la experiencia local, entre ellos el mismo Luís Ignacio Lula Da Silva. Hoy, cuando la Municipalidad supera el medio millón de habitantes, sobrepuesta de la violencia infligida por Sendero Luminoso a comienzo de la década de los 90, Villa El Salvador sigue siendo una referencia mundial para el estudio de experiencias autogestionarias y de Capital Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario