martes

LENGUA Y COMUNICACION (PAYARA)

UBV.
UC: Lenguaje y Comunicación: Trayecto Inicial

Temas/Estrategias Metodológica /Estrategias de Evaluación /Ponderación /Fecha.

Tema I: La comunicación, los axiomas y leyes de la comunicación (el principio de cooperación, la relevancia y la cortesía). Comunicación no verbal (comunicación no verbal y cognición social, Clasificación de la comunicación no verbal, funciones de la comunicación no verbales relación con el lenguaje, interpretación no verbales.).

Tema II: La comunicación verbal (comunicación verbal y significados y niveles lingüísticos en la comunicación verbal). La comunicación como proceso lineal. Clase Magistral Examen escrito 15% 30-05-2009
Tema III: Los modelos de comunicación fundamentados en las competencias,( modelo Kerbrat-Orecchioni, modelo propuesto por la lingüística textual).La comunicación de acuerdo con la actuación del emisor y el receptor, (modelo trasmisor (bancario) de la comunicación, modelo pseudo democrático y modelo horizontal de la comunicación. Sesiones de análisis y evaluación para conclusiones de actividades durante el proceso de aprendizaje.
Trabajo en Equipo 10% 06-06-2009
Tema IV: Medios de comunicación. Comunicación corporativa. Efectos del mensaje. Sesiones de análisis y Debate 5 % 13-06-2009
Tema V: Fundamentos básicos: teoría general de los signos. Lengua y habla. Formas del lenguaje.
Tema VI: El lenguaje instrumental: reglas del buen uso de las mayúsculas. Ortografía: reglas para el uso de las consonantes: B-V-C-SZ-G-J-LL-Y.
Tema VII: Prosodia: reglas para la división de silabas. El lenguaje, la lengua y el habla. Sesiones de análisis y evaluación para conclusiones de actividades durante el proceso de aprendizaje.
Taller 20% 20-06-2009
Tema VIII: Variación y cambios lingüísticos (el tiempo y las formas expresivas, el espacio geográfico, el estilo, las variaciones sociolingüísticas, la edad, el sexo, el grupo socioeconómica). Las normas lingüísticas (actitudes frente a las normas lingüísticas y las normas lingüísticas y la educación). Sesiones de análisis y evaluación para conclusiones de actividades durante el proceso de aprendizaje.
Trabajo en Equipo y Exposición 20% 27-06-2009 y 4-07-2009

Tema IX: Funciones del lenguaje (emotiva o expresiva, conativa o apelativa, referencial, fáctica, metalingüística y poética o estética). Tipos de discurso (informativo, expresivo, apelativo, metalingüístico y poético).
Clase Magistral Examen 15% 18-07-2009

Tema X: Redacción de informes técnicos (propósito, receptor, clasificación de los informes, enfoques, el enfoque como medio de comunicación, la funcionalidad del informe. ,aspectos estructurales: esquema general del informe, estructura externa, estructura interna, ejemplo de informes técnicos). Los lenguajes especializados (lenguaje técnico – científico, administrativo y literario. Sesiones de análisis y evaluación para conclusiones de actividades durante el proceso de aprendizaje.
Trabajo Individual 10% 25-07-2009

1 comentario: