martes

GESTION SOCIAL (PAYARA)

Temas/Estrategias Metodológica/Estrategias de Evaluación/Ponderación/Fecha

Tema I: Aproximaciones conceptuales y principios de la gestión social. Relación con otras disciplinas de las ciencias sociales. Pertinencia dela Gestión Social en Venezuela y en América Latina.
Sesiones de análisis
Trabajo Individual
10%

Tema II: Dimensiones de la Globalización. Política: Papel del Estado- Nación, Ciudadanía Global, Democracia Liberal, Soberanía, Autodeterminación, Nuevo Orden Mundial, Multipolarismo Vs. Unipolarismo. Económica: Neoliberalismo, Tránsito de la Internacionalización a la transnacionalización del capital, Bloques Geoeconómicos, Cambios en los modos de producción. Socio- Cultural: Occidentalización, Hibridación, Resistencia, Exclusión. Tecnológica: Revolución de la Información y Nuevas Tecnologías.
Sesiones de análisis
Trabajo en Equipo y Exposición
30%

Tema III: Aproximaciones teóricas de la globalización
Sesiones de análisis
Taller
10%

Tema IV: Una Aproximación a lo local. Definiciones de lo local, características y elementos constitutivos. Dimensiones de lo local: Política, Económica, Social, Cultural, Ambiental y Tecnológica. Revisión de algunas perspectivas teóricas que versan sobre lo local.
Sesiones de análisis
Trabajo Individual
10%

Tema V: Localismos globalizados – globalización localizada. Nuevas perspectivas teóricas que versan sobre la relación local – global. Glocalización. Fragmegración. Hibridación. Experiencias exitosas en participación y organización comunitaria.
Sesiones de análisis
Trabajo Individual
10%

Tema VI: Lo Local en el Marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Sesiones de análisis
Examen
20%

Tema VII: Lo local y el modelo de desarrollo expresado en la Constitución: De la perspectiva economicista al modelo social de desarrollo (Desarrollo Endógeno).

Sesiones de análisis
Trabajo Individual
10%



Asistencia y Responsabilidad
5%











Prof. Ruth Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario